¿Suena ofensivo este titular? Y lo es. El término "marketing viral" es ofensivo. Llame usted mismo a vendedor viral y la gente dará dos pasos hacia atrás. El término viral per se está cargado de fatalidad, ni está muerto aún, ni está completamente vivo. Es la realidad que se asocia a esta semántica.
Pero hay que admirar al virus. Tiene una manera de vivir, de forma clandestina para sortear los momentos difíciles hasta que es tan numerosos que gana por peso su peso numérico. Se superpone a otros hosts y utiliza sus recursos para aumentar su tribu. En el entorno adecuado crece de manera exponencial. Un virus no tiene ni siquiera que aparearse, solamente replicarse, una y otra vez para aumentar geometricamente su poder, duplicándose así con cada iteración.
1
11
1111
11111111 1111111111111111
11111111111111111111111111111111
1111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111
11
1111
11111111 1111111111111111
11111111111111111111111111111111
1111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111
¿Qué tiene que ver el virus con el mercadeo?
Según Wikipedia, el marketing viral es un término empleado para referirse a las técnicas de mercadeo que intentan explotar redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales en reconocimiento de marca, mediante procesos de autorreplicación viral, análogos a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de "red social" creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.
Al igual que los virus, tales estrategias se aprovechan de una rápida multiplicación para explotar el mensaje a miles, a millones de personas.
Un ejemplo clásico de marketing viral es el caso de Hotmail, tocado en este blog meses atrás. Como esta empresa lanzó un sistema de correos gratuitos y cómo se propagó esta noticia sin necesidad de recurrir a los sistemas de anuncios tradicionales: el boca a boca electrónico se hizo cargo de su expansión.
Aceptamos entonces que el término mercadeo viral o marketing viral se ha pegado y, para el que se ha acostumbrado a escucharlo, ya no solo tienen sentido, sino que no podría encontrar hoy una mejor definición para señalar el crecimiento exponencial de una marca.
Algunas estrategias de marketing viral funcionan mejor que otras. Existen seis elementos básicos que debe considerar incluir en su estrategia espera incluir en su estrategia de marketing y, aunque la aplicación de todos estos elementos no constituyen una obligación para el éxito, cuantos de éstos intervengan, mejor será el resultado. Una estrategia de marketing viral eficaz debería considerar:
Regalar productos o servicios valiosos
Si conoces el impacto que tiene en las personas la palabra "Gratis" entonces sabrás la aceptación que pueden tener tus mensajes mostrando productos y servicios de utilidad para el prospecto, pero además sin tener que invertir.
La mayoría de los programas de marketing viral regalan productos o servicios valiosos para llamar la atención . Servicios gratuitos de correo electrónico, información gratuita , programas de gratis de software que realizan funciones de gran alcance y después llevan a una versión más completas pagada. Sin embargo este concepto se ha expandido tanto (tengo más de 10 mil ebooks gratuitos) que se hace necesario tener un producto o servicio que sea valioso y único. Cada día la competencia se centra más en la calidad del regalo.
Facilitar la transferencia
Los virus sólo se propagan cuando son fáciles de transmitir. El medio que lleve su mensaje de marketing debe ser fácil de transferir y replicar.
correo electrónico => página web => descarga de software gráfico .
El marketing viral funciona estupendamente en Internet porque la comunicación instantánea es fácil y barata. El formato digital permite copia y transferencia simple. El mensaje debe ser simple para que pueda ser transmitido fácilmente. Mientras más corto mejor.
Los virus sólo se propagan cuando son fáciles de transmitir. El medio que lleve su mensaje de marketing debe ser fácil de transferir y replicar.
correo electrónico => página web => descarga de software gráfico .
El marketing viral funciona estupendamente en Internet porque la comunicación instantánea es fácil y barata. El formato digital permite copia y transferencia simple. El mensaje debe ser simple para que pueda ser transmitido fácilmente. Mientras más corto mejor.
Construir un modelo escalable
Para propagarse como un reguero de pólvora , el método de transmisión debe ser rápidamente escalable. Quiere decir que todo debe estar listo para el crecimiento que se producirá cuando el virus empiece a replicarse y a crecer. Si el virus se multiplica sólo para matar el anfitrión antes de extenderse no se logra nada. Usted debe construir un modelo viral escalable.
Explotar las motivaciones y comportamientos comunes.
Los planes de marketing viral inteligentes se aprovechan de las motivaciones humanas comunes. El impulso resultante de comunicarse produce miles de millones de mensajes de correo electrónico. Diseñe una estrategia de marketing que se base en las motivaciones y comportamientos comunes y se convertirá en un ganador .
Utilizar las redes actuales de comunicación
La mayoría de la gente es social. Los sociólogos nos dicen que cada persona tiene una red de 8 a 12 personas entre amigos, familiares y socios. La red extendida de una persona puede consistir en cientos o miles de personas, dependiendo de su posición en la sociedad. Una camarera , por ejemplo, puede comunicarse regularmente con cientos de clientes en una semana determinada. Vendedores de la red han entendido desde hace tiempo el poder de estas redes humanas. Los programas de afiliados explotan dichas redes , al igual que las listas de correo electrónico por suscripción.
Aprovechar los recursos de otros.
Los más creativos planes de marketing viral utilizan los recursos de los demás para hacer correr la voz . Los programas de afiliados, por ejemplo, colocar texto o enlaces gráficos en los sitios web de otras personas. Intercambio de listas. Publicar con permiso en sitios ajenos, etc. Los autores que regalan artículos libres , tratan de colocar sus artículos en las páginas web de otros. Un comunicado de prensa pueden ser recogidos por cientos de periódicos y forman la base de los artículos vistos por cientos de miles de lectores. Ahora, papel de periódico o página web de otra persona es transmitir su mensaje de marketing. El intercambio de suscripcion en los blogs también es un medio a explotar.
Si quiere más información acerca de este u otro tema le recomiendo suscribirse GRATIS al Boletín Biblioteca Dinero Online. Con su suscripción puede bajar de inmediatola Guía de Negocios desde la Casa. Escriba su opinión o sugerencia de tema en los comemtarios al final de la página.
No comments:
Post a Comment