Sunday, July 14, 2013

¿Debe tu pequeño negocio tener una app para teléfono móvil?






Conversando acerca de lo que una aplicación (app) para teléfono móvil  inteligente podría representar para un negocio pequeño, mi hijo me dijo que no veía cómo esto podría beneficiarlo.

Ya hace unos días una amiga que tiene un negocio de bienes raíces me dijo poco más o menos lo mismo. Me di entonces a la tarea de investigar sobre este asunto para poder tener más argumentos a la hora de abordar este tema.

Veamos algunos números.

En un momento cuando hay más de 120 millones de usuarios de teléfonos inteligentes en los EE.UU. (lo que representa alrededor del 40 por ciento de la población de este país) y donde alrededor del 50 por ciento de todas las búsquedas que ocurren se realizan en dispositivos móviles, las pequeñas empresas que hacen caso omiso, ponen su crecimiento futuro en riesgo.

Cuando su pequeña empresa está decidiendo si va a invertir en la compra, la personalización, o el desarrollo de una aplicación móvil, su enfoque actual sobre su negocio, su llamada-a tomar acción, sus competidores, y de la movilidad de su negocio, deben ser tomados en cuenta para establecer un criterio.

Hay una gran diferencia, en una mayoría de las pequeñas empresas y es la visión y las perspectivas de crecimiento. Al no contar con una estructura que se dedique a proyectar el negocio para un futuro mediato, tomando en cuenta los avances tecnológicos, los fenómenos sociales, para conocer la conducta de consumo, muchas de estas empresas están de hecho sobreviviendo, atendiendo en primer lugar lo urgente y dejando a un lado lo importante.



He aquí  un vistazo a varias formas en que su empresa y sus clientes podrían beneficiarse desde una aplicación de teléfono móvil.

Dirigirse a los clientes locales y proporcionarle ofertas especiales

Los clientes que van y no regresan parecen más propensos a participar con ciertas marcas de fábrica si pueden ser localizados. Por ejemplo, si usted opera una consultora que sirve en una comunidad local, tiene más posibilidades de obtener clientes potenciales con las personas locales si posee una estrategia móvil.

Proporcionar una mejor soporte al cliente

Buena atención al cliente es crucial a seguir recibiendo nuevos referidos, y una aplicación de teléfono móvil es un excelente canal para la entrega de apoyo al instante y de manera eficiente. También es una gran manera de ajustar la escala del soporte al cliente mediante la introducción de nuevos canales de comunicación y para hacer la entrega directamente desde la aplicación.


Recoja retroalimentación y datos sobre el comportamiento del cliente

Si usted desea aprender cómo los clientes están utilizando sus productos y servicios y lo que ellos les gusta (o no les gusta) una aplicación móvil puede ser un método simple para recolectar este tipo de información.

Además, con una aplicación bien diseñada, usted puede aprender más acerca de sus clientes, su ubicación, puesto de trabajo, edades, límites del gasto, y mucho más. Estos datos podrían ser útil cuando se está diseñando la comunicación con los clientes y las ofertas potenciales para la ellos.

Aquí vengo con otros datos:

Las búsquedas desde teléfonos moviles se han disparados en 4 veces desde 2010 a más de mil millones de búsquedas en el 2011. La gente está buscando una gran cantidad de información desde sus teléfonos inteligentes, a menudo sobre las empresas locales para saber a dónde ir y qué hacer.

30% de todas las búsquedas para los restaurantes se realizan desde teléfonos móviles.
El 70% de los usuarios de los teléfonos inteligentes usan su dispositivo mientras compran en la tienda.
El 53% de los usuarios compra  como resultado de búsquedas desde teléfonos móviles
El 95% de los usuarios de teléfonos inteligentes han buscado información local.

En lo que queda del 2013 y para 2014 todos estos números se verán aumentados por la creciente demanda de uso de teléfonos móviles inteligentes.

Estudios recientes han encontrado que las personas están gastando más tiempo en sus teléfonos móviles cada día (1 hora y 5 minutos) más que en los periódicos y revistas.

Mirando estas cifras desde un punto de vista puramente defensivo se puede pensar que tener una aplicación móvil se está convirtiendo en un juego de mesa para hacer negocios, es decir algo necesario para "bisnear" sobre la marcha en el hiperconectado mercado de hoy en dia.

Sin embargo existe la posibilidad de ver todo esto desde un punto de vista ligeramente diferente ya que estos dispositivos ofrecen una funcionalidad única que se puede utilizar para hacer crecer su negocio de forma proactiva. Como ejemplo podemos poner la utilización de notificaciones tipo "push" para atraer clientes leales en su negocio con ofertas especiales.


Las aplicaciones para teléfonos móviles es el método más fácil para involucrar a sus clientes, a la vez que se convierte en una herramienta para atraer a otros hacia su negocio. Es una plataforma única desde la que se puede operar en una variedad de otros procesos tales como la promoción de su producto, ingresos por medio de la publicidad al ofrecer descuentos y bonos y una posibilidad de convertir la publicidad de su negocio en un elemento viral al tener un soporte que puede ser enviado de una persona a otra si logra realizar una campaña de publicidad eficiente con su aplicación.

Las grandes empresas conocen toda esta información y es po ello que ya han tomado la ventaja.

Yo usaba 3 compañías diferentes para hacer llamadas de distancia hacia Cuba. Resulta que una de ellas me envió una aplicación para mi iPhone. Con esa aplicación se resume mi lista de contactos con el saldo que tengo para poder llamar. Entonces no tengo que por un lado buscar el contacto y después conectarme con la compañía para hacer la llamada, la aplicación lo resume todo. Deseché a las otras dos compañías.



Si quiere más información acerca de este u otro tema le recomiendo suscribirse GRATIS al Boletín Biblioteca Dinero Online. Con su suscripción puede bajar de inmediatola Guía de Negocios desde la Casa. Me encantaría su opinión o sugerencia sobre este tema en los comemtarios al final de la página.



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