Tuesday, June 25, 2013

Multinivel tradicional vs el Marketing de Atracción


Para definir un poco, digamos que el negocio de MLM offline es el tipo de negocio tradicional donde se recluta básicamente por contacto directo hacia la persona. El MLM online es aquel en el cual se aplican las técnicas modernas del contacto por medio de los soportes digitales.

Mi tío era mecánico de autos. Digo era porque ya no está con nosotros. Cuando yo iba con el carburador de mi auto a que me lo reparara, me decía "si está funcionando NO LO TOQUES".

Esto es un poco contradictorio porque el mantenimiento preventivo tiende a adelantarse para que no te ocurran fenómenos más complicados.

Esto es igual para los negocios. Hay quienes tienen un negocio MLM tradicional y les va muy bien y pueden ponerse en esa misma posición. 

Las técnicas del MLM offline tienen más de medio siglo y funcionan, pero la realidad es que aunque no puedo predecir cuánto más tiempo le queda, de lo que si estoy seguro es que ya hoy no puede ser tan eficiente como antes. Y es que el mundo desde entonces ha cambiado, y mucho.
Recuerdo que cuando me hablaron del MLM quedé fascinado (todavía lo estoy) de que uno pudiera tener un beneficio relacionado con el tiempo de los demás. Yo conocía la formula del "dinero de otros" pero no "el tiempo de otros". 

Pero vamos a dejar las cosas claras. El MLM tradicional ha permitido a muchas personas crear la libertad financiera total en sus negocios. De hecho, más del 50% de las personas que hacen el dinero grande en MLM han hecho uso de estrategias fuera de línea. Estas estrategias incluyen el hacer una lista de sus familiares, amigos, llamando los contactos en frío, etc. Así un sistema sencillo, compartido con suficiente gente, puede crear el éxito con el tiempo, siempre y cuando permanezca consistente con estas estrategias.  

Dependiendo de a quién conoces y a cuántos estés dispuesto a hablar se puede crear un ingreso significativo de esta manera. De hecho, la lista de mercado caliente puede ser una herramienta muy poderosa para la creación de un éxito inicial y para entrar en beneficios cuando lo haces correctamente, tienes la formación y estás con la compañía adecuada.  

No te vas a alarmar si te digo cuántas personas entran en Facebook diariamente, y cuántos hacen búsqueda en Google porque ya este tema se ha manejado mucho. Sólo puedo decirte que si esas personas están en Facebook u otro sitio online, en ese momento no pueden estar en otro lugar. Por tanto si tú quieres contactar con personas tienes que estar dónde esas personas están. Lo interesante es que esto es ya una tendencia donde la vida online crece y crece y crece. No sé hasta donde.

Algunas personas con las que he hablado me dicen que ellos usan las técnicas online para su negocio, pero estas técnicas no son para las personas que tu negocio tiene, sino para las personas que tú negocio necesita, pues para que ese negocio crezca todavía tienen que buscar sus prospectos en el medio tradicional porque las técnicas online son harina de otro costal.

Aquí viene el conflicto. Las técnicas online son muy diferentes a lo que enseñan en los medios tradicionales de MLM.  Y no es que sean diferentes, sino que en muchos puntos son diametralmente opuestas.

De hecho tú no explicas el negocio sino te lo piden. En el MLM tú le hablas a todo lo que camina, no importa si te lo piden o no, no importa si están interesados o no, tu misión es explicar el negocio una y otra vez. Esto ha funcionado y funciona (el juego de números). Aquí no está el asunto.

El MLM por definición es Mercadeo de Multinivel. ¿Cuántos de los que están es este negocio realmente conocen de mercadeo? Cuando empiezas el negocio vas armado de una voluntad y un entusiasmo tremendo, pero desafortunadamente para el mundo de hoy se necesita de armamento pesado, de mucho más conocimiento no ya para enfrentar el rechazo, sino para evitarlo.


Un ejército de marketeros salen todos los días a la calle a poner en una posición difícil una industria tan maravillosa. Ellos se encargan de poner a la defensiva a tantas personas que cuando hoy le hablas del MLM ni te dejan terminar. 

Existe por ahí en el internet una frase que dice más o menos así :cuando vas a comprar un taladro, realmente no quieres un taladro, sino hacer un agujero. Por ello es mejor promocionar las 101 maneras de hacer un agujero para que finalmente te pidan el taladro.

Y el hecho es que la mayoria de la gente no le gusta que le vendan pero les encanta comprar. Cuando sales por ahí con el letrero de tu compañía, con la rara exepción de que alguien te llame, lo más probable es que salgan corriendo porque saben que en cuanto mires de frente a esa persona le vas a empezar a hablar de una oportunidad. Pero si te posesionas y aplicas las técnicas de marketing de atracción entonces va a ocurrir que te pregunten qué tú vendes o en qué tú estás.




Así las cosas puedes seguir haciendo el juego de números donde en realidad vas a ganar, pero en el mundo online los niveles de conversión son mucho mayores. Claro, puedes pensar que por ahí también los hay proponiendo hacerte rico en dos días y sin hacer nada, mandando correo basura, proponiéndote el paraiso sin mover un dedo. Y ahí está la diferencia. Quienes de verdad están siguiendo las técnicas del marketing online y quiénes en realidad se asocian con negocios reales y duraderos, no te van a hacer ese tipo de oferta.

En la vida online las cosas transcurren muy diferentes. El horizonte es muy amplio, la competencia es grande, pero si aplicas las técnicas todo puede irte de maravilla y casi sin moverte de tu oficina.

Para tener un negocio online necesitas gente online. Hoy es más importante un correo electrónico que un teléfono. Puedes llegarle a muchas más personas por email que por cualquier otra vía. Después tu negocio lo corres completamente en piloto automático. Una vez que programas tus mensajes todo se queda funcionando por ti 24x7, sin interrupción.

En vez de asistir a eventos semanales, blogueas y haces seminarios en la web. Aquel que se perdió el seminario, se lo puedes enviar con un enlace. Y es que hoy no se requiere de esa emoción que necesita el negocio offline para mantenerse. 

Muchos años atrás, cuando se inició el MLM, la publicidad era extremadamente cara. Para mantener el negocio había que recurrir a las reuniones constantes para poder mantener vivo el ambiente del negocio. En esas reuniones yo aprendí mucho, para mí fueron de mucha utilidad, pero la realidad es que prefiero estar frente a mi computer que en una sala de reunión.  

Hoy, la publicidad online es muy barata y mucha es gratis, pero tienes que conocer, tienes que consagrarte a este negocio. LLeva tiempo poder posicionar tu blog o tu sitio en los principales buscadores. Todo esto lleva tiempo más que dinero. Construir tu lista online, en tanto que la mayoría de tu negocio son soportes digitales. No existen barreras geográficas. Este blog que estás leyendo se lee lo mismo en Ucrania que en Chile. Por tanto tus prospectos diambulan por el mundo y tu única misión es que te conozcan y te busquen. 

No tengo nada contra el MLM tradicional. En realidad le debo mucho. Hice y tengo allí muy buenas amistades. Gente muy exitosa y con tremendos valores. Solo que nos enfrentamos a un problema generacional, una situación tendencial que tanto tú como yo tenemos que atender si no queremos vivir en el mundo de ayer.

Si tiene alguna pregunta en específico sobre este tema u otro de los que he comentado en La Economía en Redes puede escribir su post aquí o bien suscribirse a la Revista Biblioteca Dinero Online para estar al tanto de cómo se mueve este mercado de hacer dinero en línea.

Biblioteca Dinero Online

   

No comments:

Post a Comment