Thursday, May 23, 2013

La importancia de los backlinks

 



Si usted ha leído algo sobre o estudiado optimización de motores de búsqueda debe de haberse tropezado  con el término "backlink" por lo menos una vez. Para aquellos que son nuevos en SEO ( Search Engine Optimization o Optimización de Motores de Búsqueda), puede preguntarse lo que es un Backlink  y por qué son importantes. 

He querido hacer un anglicismo de esa palabra y no hacer una traducción al español porque no existe una palabra por sí sola para poder nombrar este asunto.  

¿Qué son los "backlinks"? Los backlinks son enlaces que se dirigen hacia su sitio web. También se conoce como enlaces entrantes (IBL). Si el sitio web A tiene un enlace dirigido hacia el sitio web B, se dice que el sitio A tiene un backlink hacia el sitio B.

El número de backlinks es una indicación de la popularidad o importancia de ese sitio web. Backlinks son importantes para el SEO, ya que algunos motores de búsqueda, especialmente Google, le dará más crédito a sitios web que tienen un buen número de enlaces entrantes de calidad. Po rello los motores de búsquedas consideran más relevante a los sitios web que tienen más backlinks. 

 

Cuando los motores de búsqueda van a calcular la relevancia y con ello la posición de un sitio para una palabra clave derminada va a considerar, entre otras cosas, el número de enlaces entrantes de calidad a ese sitio. Quiere decir, los enlaces que tienen otros sitios dirigidos al sitio que se está evaluando. 

Ahora esos enlaces se miden también por su calidad y eso quiere decir que un motor de búsqueda va a tener en cuenta el contenido de los sitios que tienen los enlaces para determinar la calidad de éstos. Cuando los enlaces entrantes a un sitio vienen de otros sitios que tienen contenido relacionado al que se está evaluando entonces son considerados enlaces relevantes para su sitio. Si se encuentran enlaces entrantes de los sitios con contenido no relacionado, se consideran menos relevantes. Cuanto mayor es la relevancia de los enlaces entrantes, mayor será su calidad y mejor también la posición.

Por ejemplo, si un webmaster tiene un sitio web sobre cómo arreglar la tubería de su casa y recibió un backlink de otro sitio web acerca de reparaciones en el hogar, entonces eso sería más relevante en la evaluación de un motor de búsqueda que, por ejemplo un enlace de una página web sobre las mejores películas de la semana.

 
Si bien es bastante fácil de manipular enlaces en una página web para tratar de lograr una clasificación más alta, es mucho más difícil  influenciar a un motor de búsqueda con backlinks externos de otros sitios. Y esto está dado también porque la clasificación se hace en base al tiempo.  



Últimamente los criterios de un motor de búsqueda para considerar enlaces entrantes de calidad se ha vuelto aún más difícil, gracias a los webmasters sin escrúpulos que tratan de alcanzar estos enlaces entrantes mediante técnicas engañosas , como con enlaces ocultos o páginas generadas automáticamente, cuyo único propósito es proporcionar enlaces entrantes a páginas web. Estas páginas son llamados campos de enlaces, y no sólo son tenidos en cuenta por los motores de búsqueda, sino que además pueden prohibir su sitio por completo.

Otra razón para conseguir backlinks de calidad es para atraer a visitantes a su sitio web. No se puede construir un sitio web y, a continuación, esperar que la gente encuentre su sitio sin señalarle el camino. Usted probablemente tendrá que correr la voz por ahí acerca de su sitio. Una forma que los  webmasters usan es mediante la vinculación recíproca.

Hay mucha discusión en los últimos meses acerca de la vinculación recíproca. En la última actualización de Google, enlaces recíprocos fueron uno de los objetivos del último filtro del motor de búsqueda. Muchos webmasters han acordado intercambio de enlaces recíprocos, con el fin de impulsar la clasificación de su sitio aumentando así el número de enlaces entrantes. En un intercambio de enlaces, un webmaster coloca un enlace en su página web que apunta a otro sitio y viceversa. Muchos de estos vínculos no eran relevantes, y por tanto no aportaban puntuación a la posición en Google. Así que los enlaces de entrada irrelevantes son ignorados, los vínculos salientes también cuentan mal.





Debemos tener cuidado con nuestros vínculos recíprocos. Google no sólo se ocupa de la popularidad de los sitios que están vinculados, sino también qué tan confiable es un sitio que se vincula a partir de su propio sitio web. Esto significa que usted podría tener problemas con el motor de búsqueda sólo para ligarse a una manzana podrida.

El asunto es que no se conocen a cabalidad los algoritmos que emplean los motores de búsquedas y estos cambian constantemente según se comporten los intentos desleales para burlar los filtros de estos motores. Es como una carrera armamentista, no acaba nunca.

Podríamos comenzar a prepararnos para ese futuro cambio en el algoritmo del motor de búsqueda cuando vengan a ser ser más selectivos con los que intercambiar enlaces.
Por ello hay que ser muy cuidadosos a la hora de hacer los backlinks (hay muchas personas por ahí vendiendo bAl elegir sólo los sitios pertinentes para vincular a, y los sitios que no tienen un montón de enlaces salienacklinks de calidad) tes de una página, o en los sitios que no practican negro y sombrero de técnicas de SEO, vamos a tener una mejor oportunidad de que nuestros vínculos recíprocos no se ser descontados.




Muchos webmasters tienen más de un sitio web. A veces, estos sitios están relacionados, a veces no. Se debe también tener cuidado con el mecanismo de interconexión de varios sitios web en la misma IP. Si usted es dueño de siete sitios web relacionados, a continuación, un enlace a cada uno de los sitios web en una página puede hacer daño, ya que le puede parecer a un motor de búsqueda que usted está tratando de hacer algo sospechoso. Muchos webmasters han tratado de manipular los backlinks de esta manera, y muchos enlaces a sitios con la misma dirección IP que se conoce como ataque de backlinks.

Una cosa es cierta: sitios interconexión no van a ayudarle a la hora de que los motores de búsqueda hagan el indexado para darle una posición en la búsqueda. La única razón posible si desea interconectar sus sitios, sería proporcionar a los visitantes con recursos extraordinarios para ampliar su lectura. En este caso, probablemente sería bueno ofrecer un enlace a otro de sus sitios web, pero siempre tratando de mantener esos enlaces a la misma dirección IP en una mínima expresión. Uno o dos enlaces de una página aquí y allá probablemente no hará daño.
 

 Hay algunas cosas a tener en cuenta al comenzar su campaña de construcción de backlinks. Sería útil  realizar un seguimiento de sus backlinks, para saber qué sitios están vinculándose a usted, y cómo el texto del ancla del backlink incorpora palabras claves relacionadas con su sitio. Una herramienta para ayudar a mantener un registro de sus vínculos de retroceso es la de Estadísticas del dominio. Esta herramienta muestra los backlinks de un dominio en Google, Yahoo y MSN. También le dirá algunos otros detalles acerca de su sitio web, como los listados en el Open Directory, o DMOZ, de la que Google se refiere a los backlinks; los ranking de Alexa, y el número de páginas de su sitio que se han indexado, por nombrar sólo unos pocos.

Otra herramienta que le ayude con su campaña de construcción de enlaces es la herramienta Backlink Builder. No es suficiente con tener un gran número de enlaces entrantes que apuntan a su sitio. Más bien, es necesario tener un gran número de enlaces entrantes de calidad. Esta herramienta busca los sitios web que tienen un tema relacionado a su sitio web y que puedan agregar su enlace de su sitio web. Se especifica una determinada palabra clave o frase de palabras clave, y luego la herramienta busca los sitios relacionados para usted. Esto ayuda a simplificar sus esfuerzos de creación de backlinks al ayudar a crearlos con calidad, que sean relevantes a su sitio.  Esta herramienta le facilita el proceso.


 
Hay otra manera de obtener backlinks de calidad a su sitio. Cuando un enlace incorpora una palabra clave en el texto del hipervínculo, a esto lo llamamos el ancla de texto de calidad. El texto de anclaje de un enlace  puede ser uno de los recursos subestimados que un webmaster puede tener. En lugar de usar palabras como "haga clic aquí", que probablemente no se relacionan de alguna manera con su sitio web, el uso de las palabras "Por favor visite nuestra página de consejos sobre cómo arreglar las tuberías de su hogar" es una mejor manera de utilizar un hipervínculo. Una buena herramienta para ayudar a encontrar a sus backlinks y qué texto se utiliza para vincular a su sitio web es la herramienta de análisis de texto Backlink Anchor. Si usted encuentra que su sitio está siendo enlazado desde otro sitio web, pero el texto de anclaje no está siendo utilizado correctamente, usted debe solicitar  el cambio del texto de anclaje con la incorporación de palabras clave relevantes. Esto también ayudará a aumentar su puntuación de backlinks de calidad.

Construir vínculos de retroceso de calidad es muy importante para la optimización del Search Engine, y debido a su importancia, debe ser ubicado en un lugar muy alto en su lista de prioridades en sus esfuerzos por trabajar mejor SEO. Esperamos que tengan una mejor comprensión de por qué necesita buenos enlaces entrantes de calidad a su sitio, y tienen una manija en algunas herramientas útiles para lograr esos vínculos.


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