Sunday, May 26, 2013

¿Puedo poner mi nombre al producto de otro?








De hecho si. Mientras que tenga por escrito la autorización del dueño del producto para poder usarlo..

Existe toda una industria que se dedica a lo que en inglés se llama PRL (Private Label Rights) , derechos privados de marca.

Algunos comerciantes de Internet dicen que los PRL son  la última moda en la comercialización del Internet pero la verdad es que no sólo ha existido mucho antes de la creación del "www" sino que se ha practicado off line en varias formas.

Los PRL te permiten hacer limitados o ilimitados cambios a determinadas partes o a la totalidad de un producto digital. Entre estoos cambios pueden estar el cambio del título del producto, poner su propio nombre como autor, usar su propio diseño de cubierta, poner sus propios enlaces de afilidados, adicionar, borrar y editar el contenido del producto, etc.


Véamos cómo se aplica en los negocios convencionales.

¿Cuándo fue la última vez que compró shampoo para el pelo? Se recuerda buscando diferentes marcar en los estantes antes de seleccionar el que le gusta.

Los diferentes tipos de shampoo tienen diferentes cualidades, diferentes colores, diferentes marcas, y muchas otras diferencias que influyen en un precio diferente. Pero no se le ocurre pensar que algunos de los ingredientes pueden venir del mismo productor.

Los productores químicos manufacturan sus productos junto con su derecho privado de marca o PRL para sus clientes quienes son básicamente vendedores mayoristas. Esto quiere decir que los vendedores mayoristas pueden adicionar sus propios aditivos, color y otros ingredientes dentro del producto básico que han comprado en la industria química.

Entonces algunas marcas de shampoo y muchos otros productos también, pueden tener los mismos ingredientes originales y agregarle sus propios aditivos, fragancias y otros ingredientes a las materias primas originales que han comprado del mismo productor por lo que es algo difícil entender si dos marcas de shampoo no son el mismo producto al final.

Sin embargo, el tema de los PRL se ha difindido mucho en el mundo digital. Por ejemplo usted puede tener una idea de crear un ebook, contratar a un escritor que escriba por usted, contratar quien le haga la portada y finalmente vender los derechos de reventa de ese libro y el mismo producto puede estar regado por ahí con el mismo tema y diferentes autores. ¿Interesante no?

El mundo de los PRL es hoy en día una industria muy lucrativa. Posteriormente voy a ampliar más y detallar aspectos como si comprar PRL es negocio, cómo hacer dinero con los PRL, sus pros y contras y algunas otros trucos que rodean este mercado.


Si tiene alguna pregunta en específico sobre este tema u otro de los que he comentado en La Economía en Redes puede escribir su post aquí o bien suscribirse a la Revista Biblioteca Dinero Online para estar al tanto de cómo se mueve este mercado de hacer dinero en línea.

Biblioteca Dinero Online













No comments:

Post a Comment